IBE-360

< SISTEMAS 360º PARA MAXIMIZAR VENTAS >

TIENDAS - DPTOS. COMERCIALES - SERVICIOS - NEGOCIOS ONLINE - STARTUPS

En tiempos de cambio,

IBE-360 te lo pone fácil

Flecha Azul 2 A
Flecha Azul 3 A

SISTEMAS 360º PARA CONSTRUIR UNA IMAGEN EXITOSA DE EMPRESA Y MARCA

La imagen web de tu empresa llega mejor, más lejos y con menor costo, atrayendo de manera más precisa a tus clientes.

AYUDAS STARTUP PARA EMPRESAS:

ADAPTAR LA IMAGEN DE EMPRESA Y MARCA A LOS CAMBIOS DEL CONSUMIDOR

¿EN QUÉ AYUDA IBE-360 A TU EMPRESA?

¿QUÉ APORTAN LAS SUBVENCIONES STARTUP EN ESTE CAPÍTULO?

ALGUNOS PUNTOS DE ENFOQUE

El concepto de imagen de empresa y de marca/s tiene hoy en día más vigencia que nunca.

Tanto si tienes un negocio 100% online como uno mixto que incluye tienda local y tienda online, o bien, uno exclusivamente local, no creer hoy en día en el poder de la imagen digital de marca es similar a no darse por enterado de que los teléfonos móviles están cambiando los hábitos de consumo de los clientes.

Prácticamente siempre se considera la imagen física de un local esencial para su éxito, desde su fachada con cartel luminoso hasta la ambientación interior y los elementos de merchandising, con lo cual este tipo de inversiones no suele generar en el dueño de una pyme grandes sentimientos de culpa. En cambio, cuando hablamos de la imagen digital todavía hay un percentaje importante de empresarios y gerentes que la siguen asociando a «invertir en humo», con lo que su optimización suele dejarse para más adelante o se cubre simplemente como un trámite necesario pero no como un factor esencial de la pyme del que haya que estar especialmente pendientes de forma regular.

Los impresionantes cambios que se están produciendo en la mentalidad de los consumidores.

En realidad, cada vez es más frecuente que haya una disociación entre cómo los empresarios ven su negocio y cómo lo captan sus clientes y potenciales compradores, especialmente estos últimos. La imagen web de un negocio no es simplemente para muchos usuarios de internet solo un reflejo o una pátina del verdadero negocio; sino que, al contrario, la imagen digital, online o web del negocio es para ellos la empresa en sí, por encima de lo bien ubicado que esté su local o de lo bien diseñada que se encuentre su decoración.

La mente de muchos consumidores cada vez identifica más a la marca con aquello que ésta muestra de sí misma en los ordenadores y diferentes dispositivos móviles. Dicho de manera simplificada:

Pantalla = Tienda.

Interactividad del portal web = ¡Qué buena organización tiene esta gente!

Explicaciones a la mano en el portal web = ¡Se esmeran por entender lo que necesito!

Información a mano de los productos en el sitio web = ¡Es una tienda fiable!

Tienda online limpia y ágil = ¡Qué gran servicio tienen!

Navegar por una tienda online cada vez se asocia más a moverse por los pasillos de una tienda local físicamente, con lo que se puede decir que hay un merchandising de tienda online y otro de tienda local.

Otro punto crítico de los hábitos de consumo actuales que no ha captado todavía sino un porcentaje minoritario de los empresarios es el factor inmediatez. Actualmente, la velocidad del internet y el volumen de ofertas produce lo que podríamos llamar el «efecto Aladino» en los usuarios; es decir, dime lo que quieres y te lo concederé enseguida o, cuanto menos, podrás informarte de lo que deseas en este preciso instante, con todo lujo de detalles, explicaciones y ofertas atractivas.

Si una empresa no está al día con suficientes recursos digitales, simplemente no estará presente como una opción en las decenas de miles de «momentos Aladino» que se producen a diario y, así, las posibilidades de que la tienda termine capturando esa venta disminuyen drásticamente. Google ha estudiado este fenómeno con detalle en lo que llama los «micromomentos de la verdad» del consumidor, que no ocurren en los horarios y con las rutinas que las tiendas tienen programadas sino, simple y llanamente, cuando al consumidor le apetece. Puede ser cuando está en el metro, haciendo deporte, en la cafetería, en el trabajo o antes de dormirse la siesta.

Mantenerse al margen del efecto Aladino es disminuir mucho las opciones de éxito de un negocio simplemente por no reconocer lo evidente: el comportamiento de los consumidores está cambiando a un ritmo vertiginoso. Se le prestará atención o no, se le podrán soluciones más o menos acertadas y se aceptará o no la asesoría de un consultor digital, pero la evolución de los patrones de consumo en la era de internet es imparable.

Otro cambio en la mentalidad del consumidor de la era web: sentirse comprendido en el momento.

Prácticamente todas las pymes invierten cantidades notables de recursos en su departamento comercial pero, de forma paradójica, no consideran a su portal web como lo que realmente podría ser: el vendedor perfecto que atiende sin errores las 24 horas del día y los 365 días del año. Si comparamos la inversión media que realizan las pymes en su sitio web con los fondos que requieren los salarios, dietas y elementos de apoyo del área comercial, veremos claramente que este grave error de planteamiento estratégico afecta al 99% de las empresas.

¿Hay manera de que el portal web sea el vendedor que nunca se equivoca y que además el usuario de internet lo perciba, no como simple información fría colocada en la pantalla, sino como una relación comercial personalizada? Definitivamente sí, pero requiere más dedicación y entender el portal web como una herramienta de ventas sofisticada y no solo como un sustituto en internet de las clásicas páginas amarillas de papel. La gran mayoría de los sitios web actuales siguen siendo simplemente información monótona (plana) de la empresa y por ello, con frecuencia, no dan lo que se esperaría de ellos en cuanto a captación de nuevos clientes y preparación de estos a lo largo de las diferentes fases del proceso de compra.

La imagen 360º de la empresa cada vez tiene más peso en el posicionamiento de ésta ante su mercado.

Si tienes ya desarrollada una imagen de empresa, con unas características diferenciadoras respecto a la competencia y una filosofía definida a la hora de dar servicio al cliente -lo que llamaríamos la esencia del éxito de tu negocio- entonces la imagen 360º de tu pyme ha de potenciar estos factores y no disminuirlos.

La imagen 360º de empresa y marca es como la exposición de obras de un artista. Todo debe reflejar su trayectoria, fuerza, profesionalidad y dominio sobre el tipo de arte que ofrece. Y para construir dicha imagen el mundo web (online) proporciona una amplia variedad de canales de comunicación que van gradualmente multiplicando el potencial del autor, en este caso el empresario: mensajes publicitarios, elementos interactivos, vídeos, ofertas atractivas, diferentes formas de mantener una comunicación prolongada en el tiempo con el cliente, explicaciones impactantes sobre los beneficios de los productos o servicios, y muchas posibilidades más.

La mentalidad del consumidor de la era online se ha ido adaptando gradualmente a lo que los creadores de contenidos audiovisuales digitales van ofreciendo y, como consecuencia, la realidad es que cada vez hay más interés en meditar la decisión de compra frente a la pantalla de un ordenador o un dispositivo móvil. Son los ya comentados micromomentos de la verdad.

Cuanta mayor calidad muestre el material que tiene frente a sí el usuario de internet -tanto cuando está solo como en grupo- el tiempo que dedica a analizar esas ofertas concretas es mayor porque el entorno es agradable, se nota que hay organización en los contenidos, y el nivel de interactividad del portal web permite al usuario sentirse bien atendido e informado. Estas sensaciones «digitales» que se generan en los «micromentos de la verdad» son las que hoy en día realmente aumentan la captación de clientes nuevos, el consumo medio por cliente, el nivel de interacción entre la tienda y el usuario, la confianza del comprador y su fidelidad a la marca a lo largo del tiempo.

No lo dudes, todos estos elementos son económicos de ensamblar con el apoyo de las subvenciones startup y a partir de ahí prácticamente todo son beneficios para la empresa. Las plataformas de imagen 360º de empresa y marca de bajo costo son la forma más sofisticada y personalizada de llegar a los clientes que se ha inventado hasta ahora.

Un portal web enfocado a ventas prepara al cliente para las distintas fases de su proceso de decisión de compra.

Hay ventas que una pyme puede realizar directamente en internet si tiene una tienda online asociada a su portal web. Hay un segundo tipo de ventas cuyas fases previas las fraguó el «vendedor online 24 horas – 365 días», es decir, un portal web diseñado a tal efecto con todos los elementos necesarios. Y el tercer tipo de venta es aquél que se dio gracias a que el usuario de internet conoció a la empresa por medio de su portal, para posteriormente acercarse a la tienda y adquirir algún tipo de producto o servicio.

Es decir, de forma genérica hay tres tipos de herramientas digitales para vender en internet:

  • La tienda online.
  • El vendedor web 24 horas – 365 días, que es un portal web enfocado a la preparación de las diferentes fases de la decisión de compra de los clientes.
  • La página web informativa, que sirve para un conocimiento del negocio y sus productos con el fin de que el usuario se acerque a la tienda local posteriormente.

El segmento más abandonado actualmente es el segundo, pues requiere mayor nivel a la hora de diseñar un portal web, principalmente en lo que se refiere al planteamiento del funnel o embudo de ventas, que es la parte más valiosa y difícil de construir en una plataforma web enfocada a ventas.

Sobre el total de páginas web de pymes, el noventa y tantos por ciento largo son sitios web informativos, un pequeño porcentaje son tiendas online, y un segmento todavía mucho menor tiene el nivel suficiente como para entrar en la categoría del «vendedor web total». Este es sin duda alguna la forma más económica de buscar clientes, captarlos, conocerlos, informarles y convencerles en las fases iniciales del contacto comercial. Con la sofisticación adecuada, un vendedor web 24 horas – 365 días deja los tratos muy avanzados cara a la venta efectiva. El vídeo debe tener un peso importante en el mix o cesta de módulos que conforman el vendedor web perfecto.

Aquí puedes ver un vídeo interesante al respecto: «Las líneas básicas de una buena estrategia de vídeos, y los errores más frecuentes».

Las subvenciones startup te facilitan acceder -con una inversión asequible- a herramientas de nivel superior para maximizar ventas. A este respecto, puedes leer el artículo «Ayudas o subvenciones startup para pymes, autónomos y nuevos proyectos».

Scroll al inicio

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de navegación de nuestros usuarios y así mejorar nuestros servicios. Si hace clic en «Aceptar y Continuar» o sigue navegando, legalmente aceptaría su uso. Si no está de acuerdo, puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información en «Política de Cookies».