IBE-360

< SISTEMAS 360º PARA MAXIMIZAR VENTAS >

TIENDAS - DPTOS. COMERCIALES - SERVICIOS - NEGOCIOS ONLINE - STARTUPS

En tiempos de cambio,

IBE-360 te lo pone fácil

Flecha Azul 2 A
Flecha Azul 3 A

SISTEMAS DE PROMOCIÓN WEB CON SUBVENCIÓN STARTUP

La publicidad web puede ser gratuita, semi-gratuita (indirecta) o de pago y su combinación es muy rentable.

AYUDAS STARTUP PARA EMPRESAS:

SISTEMAS DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN WEB 360º PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

¿EN QUÉ AYUDA IBE-360 A TU EMPRESA?

¿QUÉ APORTAN LAS SUBVENCIONES STARTUP EN ESTE CAPÍTULO?

ALGUNOS PUNTOS DE ENFOQUE

¿Qué te pueden aportar las subvenciones startup respecto a la publicidad en internet?

Primero que nada, entender cómo funcionan de verdad los dos grandes gigantes de promoción digital: Google-YouTube y Facebook-Instagram. Si vas directamente a la fuente, que son ellos mismos, te dirán que la clave del éxito está en las microcampañas. Pero entonces, si ellos usan este concepto, ¿por qué la mayoría de agentes de publicidad prefiere hablar solo de campañas?

La respuesta es muy sencilla: es más fácil contratar anuncios que ahorrar en ellos haciéndolos más efectivos en cada microcampaña sucesiva. La primera tendencia -la mayoritaria- se reduce a una interpretación de las famosas métricas (datos proporcionados por Google y Facebook) y una operación simple de compra de más anuncios publicitarios mediante una utilidad de internet proporcionada por cada una de esas dos empresas.

El segundo enfoque, en cambio, requiere más trabajo intelectual y la colaboración entre varios profesionales, aportando soluciones desde los ángulos del marketing, el marketing digital, la experiencia de usuario, la psicología del consumidor, el diseño, la imagen, las pruebas de mercado, y varios más.

Conclusión esencial. La diferencia fundamental entre la promoción web y la clásica es que la primera le permite al usuario -o al asesor- bajarla de precio relativo cada vez más aumentando su eficiencia mediante un amplio abanico de posibilidades. Esta suerte de subasta inversa no es tan sencilla de lograr con la publicidad clásica o de medios (TV, radio, vallas, anuncios en vehículos y otros). Con esta última el timoneo es mucho más difícil porque la sartén por el mango la tienen los grandes medios de comunicación, que poseen tarifas y metodologías más rígidas que los dos grandes proveedores de publicidad digital (Google y Facebook).

Esto no significa en absoluto que los dos gigantes de la publicidad web sean algo remotamente parecidos a ONGs. Al contrario, nunca podemos perder de vista que al trabajar con ellos lo estamos haciendo «en casa ajena», es decir, en un servidor u ordenador remoto perteneciente a una compañía privada que por encima de todo quiere tener cuantos más beneficios mejor. Es hasta cierto punto una relación no de amor y odio -pues no es emocional- sino de defensa e inversión; de defensa ante los trampas en las que por fuerza caen los inexpertos y de asalto a las oportunidades disponibles en cada momento.

¿Se puede salir ganando al pelear contra un algoritmo de inteligencia artificial?

Los famosos algoritmos de Google-YouTube y de Facebook-Instagram pretenden dos cosas fundamentalmente: aumentar la calidad de los contenidos para que su base de visitantes y aficionados crezca y esté contenta, por un lado y, por el otro, obtener el máximo beneficio posible de los anunciantes. Suena fuerte visto de esta manera, ¿verdad? ¿Pero qué pensábamos? ¿Que eran ONGs?

Si no fuera rentable hacer publicidad con ellos, el negocio se les hundiría, con lo cual ellos ya se ocupan de dejar suficiente campo a los anunciantes.

El punto de tensión -a dirimirse en un campo de juego muy amplio y con muchas posibilidades- está en cuánto beneficio obtiene la pyme por cada euro invertido en promoción web con Google y Facebook. Y este problema no se puede resolver satisfactoriamente sin un estudio de marketing integral 4.0 de la empresa, sencillo pero que establezca una hoja de ruta clara para aumentar el ratio «inversión en promoción digital» dividida entre «beneficios obtenidos», habiendo varias maneras de calcular este segundo factor.

Esta es la mejor forma de quitar el velo de misterio a la publicidad web, la cual siempre garantiza que vas a tener nuevos contactos pero, ¿qué vas a hacer con dichos nuevos clientes potenciales? ¿Has preparado ya a tu personal para que sepa atenderlos de manera consistente por medio de todos los canales de comunicación que tienes abiertos con ellos? ¿Están bien afinadas las estrategias de promoción, negociación y cierre, tanto si tu negocio es «digital puro» como «mixto digital-local» o «solo local»? ¿Tienes no solo ofertas atractivas y con personalidad sino también correctamente ambientadas en el entorno digital? ¿Están las cualidades esenciales que te diferencian de la competencia claramente expresadas en todos tus canales de comunicación?

Todos estos interrogantes y muchos más quedan clarificados en la hoja de ruta que proporciona un plan de marketing integral 4.0 para tu pyme, una inversión muy asequible gracias a sus beneficios potenciales y al apoyo que te proporcionan las subvenciones startup.

Conclusión. Si quieres ahorrar en publicidad en internet, hacerla más rentable, o ambos factores a la vez, una de las líneas básicas de actuación consiste en no solo mirar a la capacidad sonora de la trompeta sino también a la partitura y al trompetista en sí. Es decir, nuevos clientes potenciales llegarán seguro con la llamada de la publicidad digital pero debe de haber un plan de marketing con una hoja de ruta clara para canalizar ese nuevo flujo de oportunidades de negocio. Así, sería recomendable que no te limitaras a las estrategias de marketing, negociación y ventas de siempre. Contratar publicidad en internet requiere abrirse al mundo digital en un sentido más amplio, incorporando a la metodología de trabajo y la imagen de tu pyme nuevos elementos que hagan el proceso de compra más confiable y cómodo para el comprador potencial.

La publicidad en Google y las redes sociales puede ser siempre efectiva, pero hasta qué punto depende de las decisiones estratégicas y del seguimiento que se haga de estas. Fundamentalmente, no es una cuestión de cantidad sino de calidad; es decir, invertir mucho no quiere decir invertir bien. Es más, si sobre todo al principio inviertes poco de forma muy racional, las posibilidades de éxito serán mayores. El primer tramo de éxito en la publicidad en internet es el que requiere más prudencia e ir valorando los resultados prácticos en tiempo real.

El imparable crecimiento año por año en publicidad digital se ha desacelerado un poco a nivel mundial pero sigue siendo notable: «Variación interanual del gasto en publicidad digital a nivel mundial entre 2019 y 2021, por tipo».

Hay tres modalidades de subvenciones startup ligadas a la publicidad en internet.

PRIMER MODELO. No quieres dedicarle absolutamente nada de tiempo al tema y prefieres descargarlo en otros. En este caso, te recomendamos disponer de una hoja de ruta de marketing 4.0 en la que veas claramente los ajustes menores que hay que hacer a tu empresa para que el flujo de nuevos clientes potenciales provenientes de la promoción web aterricen en tu negocio de forma satisfactoria para ambas partes. IBE-360 se hace cargo de las microcampañas digitales, las cuales tienen como objetivo bajar el costo publicitario por cada cliente nuevo conseguido. 

SEGUNDO MODELO. Preferirías estar más al tanto del proceso, intervenir en él y tener un conocimiento de sus aspectos fundamentales, dedicándole una media hora a la semana a valorar resultados y a participar activamente en todas las decisiones. Es obvio que te gustan algo los programas de ordenador y quieres sentirte plenamente participativo en las estrategias de marketing digital de tu empresa. Puede ser que no tengas ni siquiera ese media hora completa a la semana pero que alguien de confianza en tu empresa pueda llevar esta función en colaboración con IBE-360.

En este caso, el plan de marketing integral 4.0 será también la guía marco.

TERCER MODELO. O bien tú o alguien de tu empresa quieren y pueden estar más involucrados para hacerse cada vez más autosuficientes en la gestión de la publicidad digital. En este caso, te plantearemos formar un módulo integral de publicidad web dentro de tu empresa. La relación de consultoría con IBE-360 podría continuar a lo largo del tiempo con el fin de perfeccionar las estrategias y solucionar dudas.

En este modelo el plan de marketing integral 4.0 será también la guía marco.

Scroll al inicio

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de navegación de nuestros usuarios y así mejorar nuestros servicios. Si hace clic en «Aceptar y Continuar» o sigue navegando, legalmente aceptaría su uso. Si no está de acuerdo, puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información en «Política de Cookies».