IBE-360

< SISTEMAS 360º PARA MAXIMIZAR VENTAS >

TIENDAS - DPTOS. COMERCIALES - SERVICIOS - NEGOCIOS ONLINE - STARTUPS

En tiempos de cambio,

IBE-360 te lo pone fácil

Flecha Azul 2 A
Flecha Azul 3 A

SISTEMAS INTEGRALES DE VENTAS WEB PARA PYMES, AUTÓNOMOS Y STARTUPS

Un sistema de ventas web adaptado a tu producto o servicio siempre está generando nuevos contactos y más negocio.

AYUDAS STARTUP PARA EMPRESAS:

PORTALES WEB PARA PROMOCIÓN, CAPTACIÓN DE CLIENTES, OFERTAS Y FIDELIZACIÓN

¿EN QUÉ AYUDA IBE-360 A TU EMPRESA?

¿QUÉ APORTAN LAS SUBVENCIONES STARTUP EN ESTE CAPÍTULO?

ALGUNOS PUNTOS DE ENFOQUE

No es suficiente con estar en las redes sociales.

Uno de los grandes éxitos publicitarios de Facebook es haber convencido a multitud de pequeños empresarios de que las redes sociales son un sistema completo por sí mismos. Por mucho que estas últimas hayan crecido, las dos plataformas de búsqueda más usadas son -por orden- Google y YouTube. No tener un sistema de ventas web como plataforma base de un negocio es un enorme error por la gran cantidad de herramientas y de público al que se deja de acceder, especialmente teniendo en cuenta el bajo costo relativo de un portal web potente y la infinidad de impactos publicitarios que puede generar.

Una página web sin un funnel de ventas bien diseñado es una herramienta simplemente informativa.

El sustituto de las páginas amarillas de papel con el cambio de siglo fue la página web, incluyendo las típicas secciones La Empresa, Quiénes somos, Productos y Contacto. Esta estructura ha permanecido con pocos cambios con el añadido de unas pocas galerías de fotos, descripciones detalladas de los productos y algunos elementos interactivos.

Sin embargo, lo que denominamos marketing 4.0 -que integra los nuevos comportamientos del consumidor de la era digital- ha evolucionado de manera gradual e imparable durante estas dos décadas. El funnel, embudo o fonil de ventas es uno de los elementos digitales donde más recursos económicos e intelectuales se invierten actualmente, pues el motor de todo el sistema se sustenta en un entendimiento cada vez más exacto de los comportamientos, actitudes y pensamientos del usuario o comprador de internet.

El funnel de ventas es el que guía todo el diseño de un verdadero portal web como parte de un sistema de ventas web, el cual no puede desarrollarse correctamente sin un estudio esencial de las características de la empresa, su filosofía, su diferenciación de la competencia, los competidores y sus productos o servicios. El diseño, la psicología, el marketing, el S.E.O., las técnicas de negociación, la ergonomía web (experiencia del usuario), la imagen de marca y las estrategias de publicidad digital son algunos de las especialidades que convergen en el desarrollo de un embudo de ventas exitoso. Lee un poco más acerca del funnel de ventas.

El portal web es la forma de realizar promoción, ventas y estudios de mercado más desaprovechada hoy en día.

Prácticamente todas las pymes invierten cantidades notables de recursos en su departamento comercial pero, de forma paradójica, no consideran su portal web como lo que realmente podría ser: el vendedor perfecto que atiende sin errores las 24 horas del día y los 365 días del año.

Si comparamos la inversión media que realizan las pymes en su sitio web con los fondos que requieren los salarios, dietas y elementos de apoyo del área comercial, veremos claramente que este error de planteamiento estratégico afecta al 97% de las empresas.

No solo se trata de captar más clientes, conocer sus gustos, informarles y convencerlos de una forma «semiautomática» sino también de atender adecuadamente a la clientela que ya posee la empresa y establecer mecanismos para su fidelización, aumentando la compra media anual por cliente, el monto por compra individual y su colaboración en la expansión positiva de la marca por medio de la recomendación persona a persona.

Aquí puedes leer un muy interesante artículo sobre las repercusiones esenciales que tiene la fidelización para todo tipo y tamaño de empresa: «¿Cómo se fideliza un cliente? 8 ejemplos, 7 estrategias y 5 técnicas eficaces.»

Un portal web bien estructurado es una plataforma multicanal publicitaria de bajo costo muy potente y versátil.

El concepto de plataforma web multicanal es cada vez más una realidad, siempre y cuando los dueños, gerentes y directivos de la empresa se percaten de los cambios que se están produciendo en los comportamientos de sus clientes. Para empezar, el tiempo medio que dedican las personas actualmente a estar frente a un dispositivo móvil va en aumento año por año, con lo que ello supone de influencia sobre su manera de informarse y tomar decisiones de cara a la compra, tanto online como en tienda local.

Una pyme que no esté presente de forma llamativa en la web -tanto en dispositivos fijos como móviles- tenderá de forma irremisible a quedar arrinconada, a gastar demasiado en publicidad o a vivir solamente de la clientela local y la fama que ya tiene acumuladas.

En un portal web integrado en el sistema de ventas web cabe absolutamente todo, en lo que sería un verdadero canal de promoción total: vídeos, catálogos, explicaciones técnicas, ofertas, invitaciones a eventos, información en línea, gestión de citas, reservas y devoluciones de productos; información sobre garantía, asistencia al cliente, gestión de envíos, datos de pago y facturación; novedades de productos o servicios, y un largo etcétera. La importancia de construir este sistema integrado de ventas web es tan grande como lo son las propias instalaciones materiales del negocio, como locales, vehículos, elementos de merchandising, equipo y maquinaria, con la diferencia de que el costo de la primera es sustancialmente menor que la infraestructura tradicional de la pyme.

Si quieres saber más sobre las posibilidades de una plataforma digital en sentido amplio, puedes leer el artículo «¿Cómo ayuda a tu empresa la economía web?».

Un portal web enfocado a ventas prepara al cliente para las fases inicial, media y final del proceso de compra.

Hay portales web que incluyen una tienda online como única manera de realizar la compra del producto.

Hay un segundo tipo de sitio web en el que existe tanto la posibilidad de comprar en línea como mediante el acceso a una tienda local.

Por último, la tercera categoría es aquella en la que el portal sirve solo de herramienta de promoción, información y motivación para canalizar posteriormente al cliente a un punto de venta físico.

En los tres casos el verdadero proceso de venta y negociación con el cliente potencial se inicia desde su primera llegada al portal web o tienda online. Aquí es donde hay que entender al portal web como una herramienta interactiva de promoción, educación, prestigio, presentación, imagen, comunicación, convicción, confianza, negociación y, en último término, ventas. Es una inversión que se realiza una vez y que, a partir de ahí, requiere solo mantenimiento y actualizaciones periódicos de bajo costo. Sin embargo y en contra de toda lógica, la inversión en esta área suele ser el patito feo del marketing de las pymes.

Aquí puedes ver un interesante vídeo sobre las formas que hay de generar más tráfico de público potencial, interesado o afín a tu negocio. El sistema es aplicable tanto en tienda local, como distribución mayorista, empresa dual (tienda online + web) o solo online (100% web): «Qué es y qué debe saber un ‘trafficker’ para mejorar las ventas online de una pyme».

Scroll al inicio

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de navegación de nuestros usuarios y así mejorar nuestros servicios. Si hace clic en «Aceptar y Continuar» o sigue navegando, legalmente aceptaría su uso. Si no está de acuerdo, puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información en «Política de Cookies».